Fabricar una célula fotovoltaica casera
- Trozos cuadrados de cristal.
- Pasta de dióxido de titanio.
- Cualquier electrolíto (hidróxido de Potasio en agua, por ejemplo).
- Grafito en polvo (un lápiz de toda la vida, vamos).
- Clips metálicos.
Procedimiento:
1º- Poner la pasta de dióxido de titanio sobre los trozos de cristal, tal y como muestra la imagen:2º- La pasta se extiende por todo el cristal dejando una fina capa (unos 10 micrómetros).
3º- La fina capa de dióxido de titanio se calienta y cambia de color al unirla con el electrolíto.
4º- Sobre el otro trozo de cristal aplicamos un poco de grafito obtenido de un lápiz.
5º- Con un clip, unimos los dos trozos de cristal haciendo que se provoque presión entre ellos.
6º- Una gota de electrolíto se está moviendo entre los cristales, la placa tiene vida!!!.
7º- Los paneles se conectan en serie como se puede ver en la imagen:
8º- Otra foto más esclarecedora, esta vez conectada a una calculadora con varias células:
Y bueno a qui tambien dejo el video que encontre en youtube donde se ve todo este procedimiento:
Bueno aqui esta otra forma de fabricacion:
Materiales:Una lamina de Cobre (nosotros usamos mas o menos una lámina de 30 x 30 cm x 1/16″ para hacer tres pares de celdas de 10x 10 cm)
Una hornilla electrica
Cables con pinzas cocodrilo o caimán.
Botella de plastico (de preferencia uno de un buen diametro para evitar que las placas entre en contacto)
Sal de mesa
Agua
Amperimetro/Multimetro
Otros:
Cizalla
Pinzas
Procedimiento:
Primero lava tus manos para evitar que transfieras grasa a la celda al momento de trabajar. Después, corta la celda de manera que el área de esta, pueda ser calentada totalmente por la hornilla que estas utilizando (Nosotros trabajamos con celdas de 10 x 10 cm).C alienta la celda en la hornilla por un espacio de media hora aproximadamente. Es recomendable haber lavado la celda antes, para evitar que queden rastros de grasa.
Conforme se vaya calentando la celda obtendrá un color como el que se ve en la figura de arriba. Después de un periodo de tiempo, se irá formando una capa negra que es el oxido cuproso. Debemos lograr que se forme una buena capa de oxido, para poder trabajar (una media hora de calentamiento es suficiente).
Ahora deja que se enfríe la placa por unos 20 minutos. Notaras que se habrán formado escamas que podrás separarlas golpeando ligeramente la placa. No limpies la placa totalmente o se arruinará el experimento.
Por último, corta una placa del mismo tamaño de la anterior. Arma el siguiente montaje, conecta cada placa con un cocodrilo, llena un envase con agua salada (es mejor si esta es calentada previamente) y coloca las placas mirándose una a la otra, tratando de evitar que entren en contacto.
Deberás comprobar con el multimetro, que la placa sin quemar es el polo positivo y la quemada es el negativo. La corriente dependerá del área de la placa y la radiación solar del momento. Puedes hacer combinaciones de esta celda, en serie o paralelo para obtener mayores voltajes o corrientes.
Fuente: ByteUtim
3 Comments:
Muy bueno, me encanto tu post
Gracias por la información. La energía solar es una apuesta segura por el futuro del planeta porque nos permite generar energía sin dañar al planeta. Este es el tipo de informaciones que en http://enlight.mx vemos como beneficiosa para la comprensión del funcionamiento.
Hola quisiera saber si en vez de usar loa pasta de dióxido de titanium podríamos usar algo más normal como pintura blanca sin agua o pasta de dientes
Publicar un comentario