Introducción
¨Debido a la situación energética actual, que es insostenible a largo plazo, es necesario remplazar nuestra fuente de energía y una de las mejores opciones es la energía solar. Actualmente, las formas de obtener energía del Sol son las siguientes:
- Térmica: Es la forma mas simple de aprovechar el Sol; se trata de paneles metálicos recorridos por pequeñas tuberías de agua. Su utilidad es la obtención de agua caliente, principalmente para usos domésticos.
- Termoeléctrica: Se pueden considerar una variante de los térmicos. En este caso, el calor del Sol se utiliza para hacer funcionar un generador eléctrico.
- Fotovoltaica: Se trata de paneles que, aprovechando el llamado efecto fotoeléctrico, generan energía eléctrica. Estos paneles están hechos de Silicio dopado, pero esta tecnología tiene el inconveniente de que es muy cara, lo que ha motivado la búsqueda de fórmulas alternativas. Una de las mas prometedoras son los paneles de plástico orgánico, que aunque tienen un rendimiento muy inferior al de los paneles de Silicio, su coste de producción es ínfimo.
- Fotoquímica: Se trata de paneles hechos de algún material fotoactivo (normalmente dióxido de titanio), que actúa como catalizador en las reacciones de disociación de las moléculas de agua y CO2, reacciones que generan el llamado “gas de síntesis” (CO + H2) que sirve de base para producir hidrocarburos. Los paneles fotoquímicos son una tecnología experimental a la que todavía le quedan muchos años de desarrollo por delante.
Figura 1. Panel fotovoltaico de silicio policristalino |
¿Qué es una celda solar?
Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.¨
Interesante articulo extraido y llevado al formato PDF
Descarga