Cómo filtrar el agua que sale del fregadero, el lavabo y la ducha para que pueda ser almacenada o utilizada en el jardín?
Si tenemos cuidado en usar detergentes ecológicos o si elegimos con cuidado las plantas de nuestro jardín, se puede regar el jardín con el agua de la lavadora. Pasa lo mismo con el agua de los fregaderos, lavabo y ducha, incluso más, ya que generalmente este agua llevará menos agentes químicos que la que sale de la lavadora.Sin embargo, si estas aguas grises se van a almacenar – por ejemplo, para riego nocturno – o si se van a utilizar para regar pequeños frutales, verduras y hortalizas, el agua deberá de ser antes filtrada.
Cuando usted toma un baño, jabón, champú y otros productos químicos terminan en el agua junto con su sudor, piel muerta, pelo, bacterias y agentes patógenos. Si este cóctel se deja almacenado durante unos cuantos días calurosos, empezará a oler mal. Las verduras y otros cultivos comestibles regados con este agua embalsada podrían también estar contaminados.
Filtración casera de aguas grises
Un sistema de filtración de aguas grises básico se puede hacer en casa por cualquier persona con habilidades limitadas de bricolaje. Las aguas grises se pasan primero a través de una bolsa de malla de filtro grueso.El filtro de arena
Filtro lento de arena
Un filtro de arena lento elimina las partículas más pequeñas del agua – incluso más pequeñas que el espacio entre los granos muy finos de arena en el filtro. Un flujo lento y constante de agua a través del filtro conduce a la actividad biológica en la capa superior de la trampa de arena (bacterias y virus). Estos microorganismos digieren patógenos que causan enfermedades cuando ellos también se quedan atrapados en la arena. Podríamos decir que un bio-film se acumula en la parte superior de la arena a través del cual pocos patógenos pueden cruzar.Desinfección de aguas grises
El agua que ha sido filtrada puede ser usada para regar cosechas comestibles y se puede almacenar durante más tiempo que el agua no filtrada. Para que las aguas grises puedan ser almacenadas durante más de un día, deben ser desinfectadas – normalmente con cloro o yodo para matar los patógenos que permanecen en ella. Una cucharada de cloro por cada litro de agua almacenada hará el trabajo. Dejaremos que el cloro de la lejía se evapore durante un par de días.Sin duda no es bueno para el jardín que las concentraciones de cloro se acumulen, por lo que las aguas grises para riego de jardines que recojamos deberían ser utilizadas inmediatamente.
Sistema de aprovechamiento de aguas grises del desagüe de la lavadora al jardín
El sistema aquí descrito se construye muy fácilmente y por poco dinero. Además está de acuerdo a las regulaciones en vigor en algunos países. El secreto es que el sistema tenga una manera de desviar el agua a la alcantarilla o fosa séptica si fuera necesario, y que los tubos de aguas grises tengan las salidas a dos pulgadas por debajo del nivel del suelo. Veamos cómo se construye.Válvula etiquetada de tres vías.
La manguera de la lavadora está conectada a una válvula de tres vías. Esto permite que las aguas grises sean desviadas a cualquiera de la red de alcantarillado / séptico, o el sistema de aguas grises. El etiquetado de la válvula es importante para que cualquier persona que utilice el sistema sepa dónde están enviando las aguas grises.
En la foto vemos que el etiquetado de la válvula de 3 vías hace que sea fácil para las personas a utilizar el sistema, y es un requisito para el código del estado de California. El mango naranja indica la dirección de flujo a través de la válvula.
Respiradero
Un respiradero automático (también llamado “aireación en línea”) se utiliza para prevenir que el sifón de la lavadora se vuelva a llenar. Este producto permite que el aire entre en el tubo, pero no permiten que el agua salga. Se pueden utilizar dentro de un edificio o afuera. En situaciones de fontanería comunes se usan en lugares donde correr un tubo de ventilación hasta el techo no es factible.
Por un agujero 1 1/2 pulgadas en el costado de la casa, sale eltubo de PVC de 1 pulgada. Antes hay que realizar una cuidadosa prospección para que el agujero no dañe los cables eléctricos, tuberías de agua o las características estructurales del edificio. El agujero se cierra desde el exteriorpara evitar la humedad, el aire o que los insectos se metan en la casa.
El respiradero automático debe estar instalado en el punto alto de la línea de aguas grises. Así se evita que accidentalmente se haga sifón de agua de la lavadora.
El agua gris sale a la altura del suelo.
Las aguas grises salen de la casa a nivel del suelo y en casas que poseen cámara de aire por debajo, viaja a través de ella. En este ejemplo la auto-ventilación está dentro de la casa, ya que necesita estar en el punto más alto del tubo de aguas grises.
Por otra parte, la rejilla de ventilación automática puede ser incluida dentro de la casa. Cada vez que la tubería de aguas grises debe viajar a través del suelo, la rejilla de ventilación automática debe estar instalado en el interior, en el punto alto de la línea.
Conexión del tubo de PVC al tubo negro exterior de polietileno.
Después de que el tubo de aguas grises sale de la casa, éste se conecta a un tubo de polietileno o HDPE de 1 “. El tubo negro está conectado mediante un adaptador. Esta conexión no se pega, y puede actuar como una salida de emergencia de aguas grises en caso de algúna obstrucción imprevista de los tubos. Si necesitamos evacuar los tubos a menudo, esto sería una señal de que algo está mal y el sistema necesita reparación.
Una vez fuera, la tubería de PVC se conecta con un tubo de polietileno de 1 pulgada (o polietileno de alta densidad).
Una válvula derivadora de latón de 1 ” de tres salidas se puede utilizar en el jardín para crear dos zonas. Al girar el mango rojo, la aguas grises pueden ser dirigidas a dos áreas separadas.
Usando una válvula de tres vías para crear dos zonas
Una válvula de latón de desvío en T puede ser utilizada para la creación de dos zonas. El mango que controla el recorrido de agua, o bien va al lado izquierdo o al derecho. Es más caro que las válvulas de bola de plástico, pero la ventaja de este es que nunca se pueden cerrar ambos lados al mismo tiempo, por lo que no hay peligro de dañar la bomba de la lavadora.
Dos zonas utilizando válvulas de bola
Utilizando válvulas de bola de una pulgada para crear múltiples zonas de distribución de aguas grises. Una válvula estará abierta cada vez. Para evitar el cierrea ccidental de las dos válvulas al mismo tiempo, que podría generar una contrapresión y que se dañe la bomba de la lavadora (nota:.. La conexión entre el PVC y el tubo no se pega por lo que podría estallar abierto como una medida de seguridad).
Un método alternativo, de menor coste para la creación de zonas es utilizar dos válvulas de bola de dos salidas. Al abrir una válvula cada vez, el agua puede ser dirigida a una u otra dirección. Este método requiere tener mucho cuidado para que ambas válvulas nunca estén cerradas al mismo tiempo! Si ambas válvulas están cerradas, esto podría dañar la bomba de la lavadora. Un método para evitar esto es atar una válvula abierta, con una tira de alambre o cable, y cambiar a la otra válvula al cambiar de zona.
Enterrando el tubo
Para mayor vida útil, la tubería debe ser cubierto con tierra o mantillo para protegerlodel sol.
El tubo de 1/2″ se dirige hacia las plantas
Las aguas grises entran en una zanja de mantillo por un tubo de 1/2 pulgadas que se conecta al tubo principal. El agua se descarga en una caja protectora enterrada en la zanja, y se dispersa.
En el jardín, el tubo de 1″ está enterrado.
Salida de aguas grises
Aquí vemos una salida de aguas grises. Según las regulaciones deberán estar enterradas en el suelo. Aquí se introducen en la zanja y se cubren con mantillo. La” tapa ” de la salida puede ser levantada para verificar el flujo en el interior. Se cubrirá con una piedra o baldosa de hormigón.
El agua gris fluye en una zanja de mulch o mantillo (acolchado de corteza de árbol compostada)
Cada salida de aguas grises se entierra con mantillo en una zanja. En California la regulación dice que los tubos deben de estar dos pulgadas por debajo del nivel del suelo. La idea es evitar toda contaminación por contacto con posibles microbios contenidos en el agua gris.
Fuente: Bajatec