Buscar en el blog

¿Buscas un Cambio?

Ser Autosuficiente no es lo mismo que tener Autarquia o conseguir Autosustentabilidad...

La Autosuficiencia abarca todo esto y mucho mas pues se trata de Ti; de Tu Naturaleza, de Tu Busqueda.

En principio: Que Buscas?... Buscas un cambio real de Paradigma o solo un cambio dentro de la misma pauta que nos instruyen en esta actualidad?

Te cuento para que comprendas: La unica forma de ser Autosuficiente es mediante la busqueda de la real Libertad y eso implica el respeto de tu Voluntad, de tu Libre Albedrio.

Que necesitas para Vivir y ser Feliz?. Ten en cuenta que la Naturaleza te brinda el 100% de todo lo que cuanto hoy disfrutas. Nosotros, como especie, solo transmutamos lo que nos entrega la Madre Tierra. Entonces, porque eres pobre si la Madre Natura es Abondancia???

Medita todo esto y te daras cuenta que solo tienes miedo de aventurarte a lo que desconoces a causa de tu instruccion cultural, donde un papel hace de intermediario para que accedas o no a lo que necesitas, pero jamas la Madre Naturaleza te cobra un solo cobre por utilizar lo que de Ella es!!

Sé Autosuficiente, sé Libre. Sé uno con El Todo y veras cuan acompañado estarás. Atrevete a traspasar toda barrera que como el Elefante atado no se da cuenta que tiene el potencial de desatarce, de ser Libre!!!!

Siljuhuasi: Visita Este Lugar Magico - Ecoemprendimiento Siljuhuasi - San Luis

Siljuhuasi: Visita Este Lugar Magico - Ecoemprendimiento Siljuhuasi - San Luis
Vive la Ecologia a Pleno, disfruta de sus comodidades en un entorno magico!!!

Ten En Cuenta Que...

sábado, 29 de septiembre de 2012

Briquetas de Biomasa Caseras y Micro Prensa de Briquetas


briquetas_biomasa_quemandoseBriquetas de biomasa caseras. Una solución sostenible, limpia y barata

Las briquetas de biomasa son una solución sostenible a la necesidad de energía calorífica de los hogares pobres, así como para reutilizar y reducir los resíduos y frenar la deforestación causada por la necesidad continua de leña.
Imaginémonos si pudiéramos transformar el 70% de los residuos de una comunidad en briquetas, dejando el otro 30% para la fabricación de compost. Suena bien, ¿verdad? Pues seguid leyendo.
Proceso: Recogemos cualquier tipo de residuos de nuestro hogar u oficina, como papel, cajas de cartón, serrín, restos de madera, cáscara de arroz, desechos de frutas, hierba, hojas, residuos de cocina, agricultura, residuos forestales o residuos industriales.  Lo cortamos, lo trituramos y añadimos agua, obteniendo una pasta o pulpa. Prensamos la pulpa para extraer el líquido y lo dejamos secar al sol durante dos o tres días.
Lo que obtenemos son briquetas, listas para usar en una amplia gama de cocinas de leña y chimeneas. Es una energía eficiente, rentable una manera inmejorable de gestionar los residuos y, además, una fuente barata de energía alternativa, que puede alimentar, tanto los hogares como los negocios.
Un kilo y medio de briquetas es suficiente para las necesidades caloríficas de una familia de cuatro.
Diferentes mezclas de materiales para la fabricación de briquetas de biomasa

Composición:
Se pueden hacer a partir de biomasa renovable proveniente de residuos forestales y agrícolas.

Utilización: Se pueden utilizar para proporcionar calor en las estufas, así como para cocinar. Además de su uso doméstico, se pueden crear entre un grupo de personas en cooperativa, y ser una fuente de ingresos para la comunidad, ya que se venden muy bien.
Propiedades:

 Poseen un alto poder calorífico.
 Muy poca humedad, lo cual favorece el encendido
 Limpio: Crea muy poca ceniza.
 Fáciles de almacenar.
 Bajísimo coste de producción.

 Micro prensa de briquetas de palanca compuesta.

Lista de componentes, notas, dibujos e instrucciones de montaje.

Podemos construir esta prensa por tan sólo 18$ US, es ligera (unos 12 kg.) y es más que suficiente para generar la fuerza necesaria (más de 1.800 kg. de fuerza) para crear briquetas de biomasa de alta calidad. Con esta prensa se pueden producir unas 12 briquetas en 10 minutos, dependiendo del molde que utilicemos.
prensa-briquetas-biomasa-terminada

Introducción

El diseño: La micro-prensa compuesta ha sido diseñada y mejorada para su uso en países en vías de desarrollo, donde la facilidad de construcción y la disponibilidad y bajo coste de los materiales es esencial.  La madera cumple con estos requisitos y es más barata y fácil de trabajar que el metal. Esta prensa se puede construir con unos conocimientos mínimos, usando herramientas eléctricas o manuales.
La prensa es capaz de generar una fuerza mayor de la necesaria para hacer una briqueta de biomasa de alta calidad. Por ejemplo, haciendo 32 kg. de fuerza en la palanca, la fuerza sobre la briqueta situada a 100mm del eje será de 1.800 kg. Basándonos en los requerimientos normales de prensado de la biomasa (10,2 kg/cm2 de presión, la fuerza requerida sobre una briqueta de 75mm de diámetro con un agujero central de 25mm, sería de 400 kg. Una briqueta cuadrada de 100mm de lado, sin agujeros, requeriría unos 1.040 kg. Una de 150 mm de diámetro sin agujero necesitaría 1.800 kg. Nuestra prensa excede con mucho cualquiera de estos requerimientos.
Características: la prensa se construye con listones de madera de 100 x 40 mm, de los que necesitaremos aproximadamente 7,5 metros. El tamaño final de la prensa es de 725 mm de alto, 760 mm de ancho y 360 mm de profundidad. El peso, de unos 12 kg. y el coste de material, dependiendo de cada lugar, de aproximadamente 18 dólares USA.
Tipo de madera: Podemos usar madera blanda (pino, álamo, abeto), pero si es posible, recomendamos utilizar madera dura, al menos para la palanca de presión (Parte C) para aumentar la vida útil de la prensa. Seleccionaremos madera de beta recta sin nudos para las partes C, E, G y H.
Protección para la madera. Si es posible, aplicaremos barniz de poliuretano, pintura, aceite usado de motor o cualquier cosa que proteja la madera de la humedad. Guardaremos la presa en un lugar seco y alejado de la luz solar cuando no la utilicemos.
Modificaciones:  para conservar y reciclar el agua utilizada para la mezcla de biomasa (si el contenedor que tenemos no cabe debajo de la prensa), podemos aumentar la longitud de las patas A y B por debajo de la base D. También podemos optar por inclinar la prensa para facilitar el drenaje del agua hacia un recipiente. Surcos en la base ayudarán al drenaje. En el paso 15 se muestra una manera de reducir el peso y la cantidad de madera utilizada.
Moldes para las briquetas: La presa tiene un rango de compresión desde 300 mm hasta 190 mm. y pueden usarse para hacer briquetas compuestas de cualquier material. Consultar el manual BioMoldes (Se añadirá en breve). Allí se puede encontrar una gran variedad de diseños para moldes aptos para esta prensa.
Nota: Trabajaremos teniendo en cuenta que las medidas (ancho x alto) de los listones de madera son de 40mm x 100mm. Las prestaciones de la prensa se basan en esas medidas. Si usamos listones de otra medida, habrá que ajustar las dimensiones en el plano. Lo más importante es mantener el espaciado correcto de los agujeros en las partes E, C y G.
Vista de la prensa desde los extremos
prensa-briquetas-biomasa-vista-extremos
Vista lateral
prensa-briquetas-biomasa-lateral
PARTE nº piezas Longitud Tamaño pieza Descripción Ver los dibujos para ver posición de los agujeros y otros detalles.
A 2 510mm 40mm x 100mm Patas delanteras agujeros de10mm, 60mm desde arriba 115mm desde abajo, centrados
B 2 725mm 40mm x 100mm Patas traseras agujeros de10mm, 115mm desde abajo, centrados y 50mm desde arriba, 20mm desde el frente
C 1 710mm 40mm x 100mm Brazo palanca agujeros de 10mm, 100mm desde la izquierda y 50 mm desde la derecha, 15mm desde arriba. En ángulo de 45°, izquierda arriba, 40mm
D 1 760mm 40mm x 100mm Vigueta de base agujeros de 10mm, 50mm espaciado, 15mm desde abajo.
E 1 710mm 40mm x 100mm Mango Dos agujeros de 10mm, 30mm desde la izquierda, 15mm desde arriba y 100mm desde la izquierda, 15mm desde abajo. Roscar a 40 mm comenzando a 180mm desde la izquierda
F 2 560mm 40mm x 100mm Viguetas laterales Colocar con tornillos o clavos.
G 2 200mm 40mm x 40mm Brazos Agujeros de 10mm, 25mm desde cada extremo, centrados.
H 1 760mm 40mm x 40mm Tirante Dos agujeros de 10mm, 665mm entre los centros, 25mm desde cada extremo y centrados. Muesca de 80mm de ancho,15mm de profundidad, comienza a 80mm del extremo izquierdo. Si usamos tornillos de carrocero, la muesca puede ser de 6mm de profundidad.
J 1 360mm 40mm x 100mm Pie La muesca comienza a 25mm de cada extremo. 25mm de profundidad.
K 1 260mm 40mm x 100mm Pie Pie estabilizador (opcional)

4 140mm 10mm Tornillo Tornillos de cabeza hexagonal o de carrocero de10mm x 140mm con sus tuercas

2 180mm 10mm Tornillo Tornillos de cabeza hexagonal o de carrocero de10mm x 180mm con sus tuercas

20
10mm Arandela Usar cuatro arandelas para cada articulación.

12 65mm #10 Tornillos tirafondos Tornillos de 65mm para madera para ajustar los laterales de las viguetas.

Diagrama de partes dimensionadas (hacer click para verlas más grandes)

piezas-prensa-briquetas-biomasa-1piezas-prensa-briquetas-biomasa-2
Construcción y Montaje
1.-  Seleccionar madera de veta recta y sin nudos. Es aconsejable utilizar madera más dura para la parte C si podemos. Si no, la madera blanda cumplirá su cometido.
2.-  Cortar una muesca de 45º en la esquina superior izquierda en la parte C como se muestra en el diagrama anterior, 40mm por cada lado.
3.-  Lijar los cantos para quitar las astillas.
4.-  Hacer los agujeros de 10mm para los tornillos como muestra el diagrama.
5.- Los agujeros de la sección inferior de las partes A y B están a 115mm desde abajo y centrados. Agujerear con precisión la parte A y usarla como guía para taladrar las otras A y B. Sujetar  las piezas con gatos si es necesario.
parte-G-prensa-briquetas-biomasa
6.- Taladraremos las partes G utilizando una como guía para la otra. Hacer dos agujeros en una pieza de la parte G y uno en la segunda pieza. Utilizando un tornillo de 10mm para sujetarlos juntos, hacer el segundo agujero utilizando la otra pieza como guía.
montaje-patas-prensa-briquetas-biomasa
7.- Atornillar las patas A y B a la parte D utilizando tornillos de 10 x 140 mm. Colocar la parte D con los agujeros hacia abajo como se muestra en la foto.Apretar todos los tornillos a mano hasta que el ensamblaje esté completo.
partes-G-C-prensa-briquetas-biomasa
8.- Unir los brazos G a C como se indica, utilizando un tornillo de 10×140, 4 arandelas y una tuerca.El corte a 45º en el extremo de la parte C no se muestra en esta foto.
ensamblaje-CGA-prensa-briquetas-biomasa
9.- Conectar el ensamblado C+G a la parte A con un tornillo de 10x180mm, 4 arandelas y una tuerca. Colocar la parte C para localizar el agujero para la parte G en la parte superior, como se muestra en la fotografía.
conexion-EB-prensa-briquetas-biomasa
10.- Conectar la parte E a la pata B con un tornillo de 10x180mm, 4 arandelas y una tuerca.
union-GE-prensa-briquetas-biomasa
11.- Levantar la parte G y conectarla al mango E con un tornillo de 10x140mm, 4 arandelas y una tuerca.
conexion-HAB-prensa-briquetas-biomasa-1
conexion-HAB-prensa-briquetas-biomasa-2
12.- Conectar la parte H a los tornillos de las patas A y B. Asegurarse de que el tornillo de la parte G bajo la muesca tiene la cabeza y no el otro extremo visible. La parte H se puede instalar en cualquiera de los dos lados, dependiendo de si quien operará la máquina es zurdo o diestro. La que se muestra aquí es para diestros.
prensa-briquetas-biomasa-ensamblada-abierta-1prensa-briquetas-biomasa-ensamblada-abierta-2
13.- La palanca E tiene que poder abrirse hasta esta posición (fig dcha).
prensa-briquetas-biomasa-apertura-palanca
14.- Si deseamos reducir el peso y la cantidad de madera utilizada, podemos eliminar una de las dos piezas F y montar F a la parte superior de D como se muestra aquí arriba. Esto reducirá la distancia entre F y C en 89mm. Si necesitamos mantener esta distancia entre F y C, alargaremos las patas A y B en 89mm.
tornillos-F-prensa-briquetas-biomasa
15.- Montar las partes F y J con tornillos tirafondos para madera o clavos de 75mm.
apretar-tornillos-prensa-briquetas-biomasa
16.- Apretar más o menos el tornillo para la parte G para permitir el movimiento de la palanca. Apretar completamente los otros cuatro tornillos. La parte K puede usarse para aumentar la estabilidad si la prensa se asienta sobre la tierra o una superficie rocosa.
17. Si es posible, recubrir la prensa, para protegerla de la intemperie, con pintura, poliuretano, aceite de motor usado o grasa. Si andamos cortos de suministros, al menos cubrir las partes D, F y J, y la parte inferior de las patas A y B.
Si utilizamos aceite de motor, diluir la primera capa para facilitar su absorción. Las siguientes capas podrán aplicarse sin diluir.


Traducido en colaboración con Lee Leland Hite de Engineers Without Borders, Cincinnati, OH, USA: http://www.home.fuse.net/engineering/. La información aquí contenida puede distribuirse libremente, siempre que se indique la fuente y se incluya un link a esta página en Bajatec.net.

Desde este link podran bajar el manual en PDF (Esta en Ingles) 

Fuente: Bajatec

    Stumble
    Delicious
    Technorati
    Twitter
    Digg
    Facebook
    Reddit

    0 Comments:

    Publicar un comentario en la entrada

    Visitas Gratis

    La Transformacion del Aguila



    El
    águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.
    Llega a vivir 70 años.

    Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
    A los 40 años:

    Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
    Su pico alargado y punteagudo, tambien se curva.
    Apuntando contra el pechoestán las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
    ¡Volar es ahora muy difícil!
    Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:
    Morir, ..... o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

    Ese proceso consiste en volar hacia lo
    alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
    Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
    Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

    Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
    Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de...

    30 años más.

    A veces nos preguntamos: ¿ Por qué renovarnos ?
    En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
    Para que reanudemos un vuelo victorioso ,nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.
    Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una ......

    RENOVACiÓN
    Related Posts with Thumbnails

    Sistema de Cultivo Hidropónico Casero NFT

    Biodigestor

    Sanitario Seco

     

    Buscando un Camino Hacia la Autosuficiencia Copyright © 2009 LKart Theme is Designed by Lasantha