Buscar en el blog



Pautas a Evaluar

¿Buscas un Cambio?

Ser Autosuficiente no es lo mismo que tener Autarquia o conseguir Autosustentabilidad...

La Autosuficiencia abarca todo esto y mucho mas pues se trata de Ti; de Tu Naturaleza, de Tu Busqueda.

En principio: Que Buscas?... Buscas un cambio real de Paradigma o solo un cambio dentro de la misma pauta que nos instruyen en esta actualidad?

Te cuento para que comprendas: La unica forma de ser Autosuficiente es mediante la busqueda de la real Libertad y eso implica el respeto de tu Voluntad, de tu Libre Albedrio.

Que necesitas para Vivir y ser Feliz?. Ten en cuenta que la Naturaleza te brinda el 100% de todo lo que cuanto hoy disfrutas. Nosotros, como especie, solo transmutamos lo que nos entrega la Madre Tierra. Entonces, porque eres pobre si la Madre Natura es Abondancia???

Medita todo esto y te daras cuenta que solo tienes miedo de aventurarte a lo que desconoces a causa de tu instruccion cultural, donde un papel hace de intermediario para que accedas o no a lo que necesitas, pero jamas la Madre Naturaleza te cobra un solo cobre por utilizar lo que de Ella es!!

Sé Autosuficiente, sé Libre. Sé uno con El Todo y veras cuan acompañado estarás. Atrevete a traspasar toda barrera que como el Elefante atado no se da cuenta que tiene el potencial de desatarce, de ser Libre!!!!

Ten En Cuenta Que...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas


Cada vez que tengo limones del campo, hago este jabón. Deja los platos y vasos con un agradable olor a limón, y además sale barato.
Uno de los botes está hecho sin thermomix, y el otro con la thermomix. ¿A que no ves la diferencia?
399604 468604623170765 969916364 n Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas
Ingredientes:
  • Tres limones,
  • Doscientos gramos de sal gorda,
  • Cien (100) mililitros de vinagre blanco,
  • doscientos (200) mililitros de agua,
  • Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (opcional)
Preparación:
Sin thermomix:
  • Quita los picos de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal,
  • Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,
  • Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
  • Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
  • Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.
Con thermomix:
  • Echa en la thermomix los limones cortados en cuatro trozos cada uno y la sal.
  • Pon 20 segundos, a velocidad máxima.
  • Añade el vinagre, (un cubilete) el agua (dos cubiletes), y el abrillantador. (1/4).
  • Deja 15 minutos, a temperatura 100º grados y velocidad 2. Si quieres más batido, con menos grumos, bate unos segundos más a velocidad 6. Vuelca en un bote o fiambrera. Deja en el frigorífico.
La sal y el vinagre no sólo se utilizan en la cocina para la alimentación. Como ya es bien sabido, se emplean también para la limpieza. En este caso, la sal es un eficiente quitamanchas, y el vinagre se utiliza para eliminar bacterias, es desinfectante y corta la grasa. El vinagre también neutraliza los malos olores; el limón, además de aportar el olor característico, es desinfectante.

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía


La acuaponia es la actividad que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía).
1. ¿Qué es el cultivo acuapónico?
Es una mezcla entre la acuicultura y la hidroponía. La idea es muy sencilla, se crían peces en un estanque y el agua de dicho estanque se utiliza para alimentar un sistema de riego hidropónico. El resultado es agua limpia para los peces y fertilizante para las plantas.
Aquaponics11 Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
2. ¿Cuál es el rendimiento de un cultivo acuapónico?
La mayoría de los estudios están de acuerdo que los primeros 2 a 4 meses, el rendimiento de un cultivo acuapónico es inferior al de un cultivo hidropónico. Al parecer después de este tiempo ocurre una adaptación de la microflora a las condiciones y se empiezan a obtener rendimientos hasta 20% superiores a los del sistema hidropónico.
aquaponicmerry%5B1%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
Un sistema acuapónico más complejo: 1. Mesas hidropónicas con cultivos, 2. Lectores de temperatura y parámetros del agua, 3. Piscina con producción de peces, 4. Cristal para observación
3. ¿Qué plantas se pueden cultivar en acuaponía?
Generalmente se cultivan plantas como la lechuga y el repollo ya que son las que más se benefician con el sistema. Sin embargo el sistema puede ser adaptado a cualquier planta que se pueda cultivar hidropónicamente.
hydropon%5B1%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
aquaponics 1%5B1%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
Aunque la lechuga sea el producto estrella, son muchas las verduras y hortalizas que dan excelentes resultados en la acuaponia
4. ¿Qué desechos genera la acuaponía?
Básicamente ninguno. El sistema es cerrado, el agua de los peces se circula a través del cultivo hidropónico y esta es regresada al estanque. Se cosechan tanto peces como plantas. Cada año sin embargo, es necesario limpiar el fondo del tanque de los peces pues acumulan algo de sedimento (aunque en muchos casos este sedimento se puede remover con otros animales).
5. ¿Qué peces se cultivan en acuaponía?
Generalmente tilapias pues son muy resistentes y aguantan densidades poblacionales muy altas. Sin embargo el sistema se puede adaptar a casi todos los peces de agua dulce de mediano tamaño.

pez%5B1%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
pez%5B2%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
Aunque la tilapia sea el pez más recurrido para acuaponia, también se han desarrollado perfectamente otras especies como truchas y carpas
6. ¿Qué componentes tiene un sistema acuapónico?
El sistema acuapónico generalmente tiene los siguientes componentes :
bomba acuario Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
Un estanque donde se crían los peces, una bomba para llevar el agua desde el estanque al cultivo hidropónico, canaletas hidropónicas donde están las plantas y se realiza el riego, tubería para llevar toda la solución y un sistema de filtrado para evitar que se taponen las tuberías.
7. ¿Qué sustrato se utiliza en acuaponía?
Se utilizan principalmente gravillas de distinto tamaño, ya que este tipo de sustrato es ideal para que se hagan las simbiosis necesarias para convertir los desechos de los peces en fertilizantes.

arlita%5B1%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponíaacua3 Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía
En las imágenes puede verse arlita (bolas de arcilla expandida) como único sustrato de las plantas
8. ¿Qué sistemas de riego se utilizan?
Los sistemas con mejores resultados son los de riego continuo. Sistemas tipo NFT. El riego por goteo y los sistemas parecidos no funcionan muy bien en acuaponía.
9. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo acuapónico?
Ventajas:
Rendimiento similar o superior al del cultivo hidropónico. No se contamina con los residuos del cultivo hidropónico. No se necesita preparar soluciones nutritivas. Los peces son más saludables que en la acuicultura tradicional. El volumen de producción de peces es muchas veces superior. Dos fuentes de ingreso diferentes, plantas y peces, a diferencia del cultivo hidropónico y la acuicultura. No se requiere tratar los residuos de los peces como en la acuicultura.

acuaponico%5B4%5D Acuaponia: Acuicultura + Hidroponía


Desventajas:
Está limitado a zonas donde los peces puedan vivir. La mayoría de los peces no prosperan en climas fríos. El volumen de producción de las plantas está limitado por la cantidad de peces.
Se requiere lograr un balance casi perfecto entre el número de plantas y el número de peces para no afectar a ninguno de los dos. La cantidad de espacio requerida es más grande debido a los estanques para los peces y los sistemas de filtrado.

10. Se tiene que hacer alguna adición en el sistema acuapónico?
Sí. Se tiene que añadir el agua que el sistema pierde por evaporación. Además se tienen que añadir agentes de control de pH (ya que las bacterias que convierten el amonio a nitrato tienden a acidificar el agua). También deben añadirse suplementos de hierro como quelatos ya que este es el único elemento que los peces no producen en sus desechos de manera suficiente. Finalmente hay que añadir comida para los peces.

11. ¿Alguna vez ha realizado un cultivo acuapónico?
Hasta ahora mi experiencia es meramente la que he adquirido a través de la lectura. Este mes sin embargo empezaré un proyecto de acuaponía en una finca a unas 2 horas de Bogotá.

12. ¿Donde podemos encontrar más información?
Hasta ahora la mejor información que he encontrado es la que se encuentra en internet, buscando por "aquaponics". Lamentablemente no poseo información al respecto en español.
Agradecemos la gentileza de Daniel Fernández por su trabajo divulgativo en la red,

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Talco de manzanilla


Manzanilla

Receta casera de talco de manzanilla

El talco de manzanilla puede ser una excelente opción para evitar olores corporales, que podrás usar en todo tipo de ocasión. Lo puedes fabricar muy fácilmente en tu hogar y tenerlo siempre a mano, para cuando lo requieras.
Los talcos y desodorantes caseros pueden ser una excelente opción para fabricar en tu propio hogar y no tener que recurrir a otro tipo de preparados. La manzanilla y el almidón de maíz pueden conformar uno magnífico para mantener tu piel suave y seca. Aquí va la receta.

Ingredientes:

  • Un buen puñado de flores secas de manzanilla
  • Un cuarto de taza de almidón de maíz
  • Una cucharadita de alumbre
Preparación:

Muele bien las flores de manzanilla y añádelas al almidón de maíz, mientras que sobre el final agregas el alumbre y mezclas todo bien
. Recuerda reservar en un frasco de vidrio preferentemente oscuro para facilitar su conservación.

Lo ideal es emplear este talco para lo que tu quieras, pero sobre todo para mantener la frescura, suavidad y sequedad de tu piel.
Es muy bueno para los pies y también para las axilas
Fuente: Innatia

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Ideas para reciclar botellas de plástico


escoba Ideas para reciclar botellas de plásticoesc Ideas para reciclar botellas de plástico¿Que otras cosas pensas que se pueden hacer con las botellas, además de tirarlaas?. 
A continuación un compilado de imágenes e instrucciones para entretenerce haciendo objetos con las botellas y envases de plástico retornables y que muchas veces no sabemos que hacer con ellos. 

Baja directamente el PDF 

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Loción Post Solar, barata, natural y ecológica


menta bianca Loción Post Solar, barata, natural y ecológica
Como ya se acerca verano y el sol está más fuerte que de costumbre, te proponemos elaborar una loción pos solar refrescante con tus propias manos (OJO no es un filtro solar, es para después de tomar un baño de sol, siempre recuerden deben usar protección no solo para no ponernos como una gamba, sino para prevenir el cáncer de piel).






Materiales:
- Dos cucharadas de agua.
- Una cucharada de agua de hamamelis (que se puede conseguir en herboristerías o farmacias)
- ¼ de taza de bicarbonato de sodio.
- Dos gotas de aceite de menta.

¿Cómo se prepara?
- Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una consistencia espesa.
-Luego, aplicarla suavemente sobre la piel.
-Enjuagar luego si se lo considera necesario.

Más allá de esta receta súper fácil, debemos recordar que no es bueno exponer la piel en horarios inadecuados. Si te gusta tomar sol, es recomendable que los hagas por la mañana -de 8 a 10-, o por la tarde -de 16:15 en adelante-. Nunca elijas hacerlo al mediodía y siempre aplicá una capa de protector solar sobre tu cuerpo.
Además, siempre que estés al aire libre y bajo el sol, es necesario que hidrates tu cuerpo ingiriendo grandes cantidades de agua limpia, es decir, sin azúcar ni colorantes.

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Desodorante casero y ecológico


Romero1 Desodorante casero y ecológico
 Pocas plantas existen que tengan tan buena capacidad astringente como el romero y que, además, brinden un excelente aroma para la piel.
Así es como puede emplearse a esta noble hierba en el preparado de un desodorante casero, que bien puede resultar, para cualquiera que guste de este tipo de productos hogareños.

Ingredientes:
  • 100 ml de agua
  • Cuatro cucharadas de hojas secas de romero
  • 20 ml de alcohol de 90 grados
  • Diez gotas de extracto de hamamelis (ver en herboristerías o farmacias)
  • Cinco gotas de esencia de limón
Preparación:
Coloca a hervir el agua. Cuando entre en ebullición añade las cucharadas de romero y apaga el fuego, dejando reposar la mezcla durante diez minutos con la cacerola tapada.Cuando enfríe, añade el alcohol, las gotas de hamamelis y también las de esencia de limón. Envasa en un frasco bien limpio y emplea cuando gustes. 
La mezcla dura alrededor de un mes y es perfecta para mantener la piel seca y fresca en cualquier momento del día

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Desodorante en barra, natural, ecológico y casi gratis


Aceite Desodorante en barra, natural, ecológico y casi gratis 
Los desodorantes comunes suelen irritar a algunas personas. Algunas somos más sensibles que otras. Y si supieras la cantidad  de aditivos que contienen algunos desodorantes de marca, te asustas.
Si bien la eco-cosmética es una buena alternativa, sigue siendo para algunas muy cara aún. Pero siempre podemos echar mano de los remedios caseros que son muy efectivos y sobre todo, baratos.
Aprende a continuación cómo preparar en casa un desodorante 100% natural.
Ingredientes
  • 1/ 3  taza de almidón de maíz (Maizena)
  • 1 / 3 taza bicarbonato de soda (es lo máximo y debería encontrarse en toda cocina)
  • 10 gotas de aceite esencial antibacteriano (árbol de té, lavanda o eucalipto)
  • 10 gotas de aceite esencial de antimicóticos (árbol de té, menta, madera de sándalo, o eucalipto)
  • 2 cucharadas de aceite de vitamina E (no es necesario pero si se pone mejor para la piel)
  • 3 cucharadas de aceite de coco
Preparación de desodorante natural
  • Mezcla todo en un bol hasta que se forme una pasta espesa.
  • Guarda la pasta en un envase vacío y limpio de desodorante en barra o en otro de boca ancha, para aplicar el desodorante con tus dedos si prefieres.
Consejos: para los hombres recomiendo usar 20 gotas de eucalipto. El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.
Aplicar con suavidad, un par de veces y no mas sino puede quedar una capa muy gruesa y taparse los poros de la piel, lo cual seria contraproducente.
puede hacerse en crema si lo deseamos sustituyendo el almidón  por alguna crema básica, que compremos en herboristerías o parafarmacias.
Cuidado al contener bicarbonato puede manchar la ropa
 

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Champú natural y hecho en casa


shampoo natural Champú natural y hecho en casaEl champú orgánico está en gran demanda. El exceso de sustancias químicas en champús comerciales ha llevado a muchas personas a buscar opciones más saludables. Hacer su propio champú orgánico requiere más esfuerzo que levantar una botella de champú de un estante comercial, pero los resultados de este trabajo adicional están en la satisfacción de saber que usted está tomando las medidas necesarias para proteger su salud, su pelo y los recursos.



ALGUNOS CHAMPUS PARA TODO TIPO DE PELO :
Champú Proteínico de Jabonera y Naranja
  • ½ Litro de infusión de jabonera
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 yemas de huevo
Bata las yemas y añada el jugo y la infusión. Envase y guarde en la nevera. Este champú es muy rico para el cabello y lo deja muy sedoso.
Champú de Sándalo
  • 25g de raíz de saponaria picada
  • 25g de flores secas de manzanilla
  • 250ml de agua caliente
  • 20 gotas de aceite natural de sándalo
Ponga la raíz de saponaria y la manzanilla en un bol y vierta agua hirviendo sobre ellas. Remueva bien, tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, cuele el liquido y añada el aceite de sándalo.
Champú de Lavanda para cabello rubio
  • El jugo de dos limones
  • 2 cucharaditas de agua de lavanda
  • 2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Aplique en el cuero cabelludo, las raíces y el cabello con las yemas de los dedos. Aclare y repita la operación. Deje que actúe durante 10 o 15 minutos.
Aclárese varias veces. Use acondicionador.
Champú de agua de rosas para el cabello moreno
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharaditas de agua de rosas
  • 2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Dese un masaje suave por toda la cabeza. Aclare y repita. Esta vez déjelo durante 10 o 15 minutos. Aclárese varias veces el cabello. Termine con un acondicionador.
CHAMPUS PARA CABELLOS GRASOS :
Champú de romero
  • 20ml de champú neutro
  • 1 yema de huevo
  • 5 gotas de aceite de romero
Mezcle el champú, la yema de huevo y el aceite de romero y bata todo hasta obtener una pasta cremosa. Prepárelo cada vez que vaya a utilizarlo.
Champú Cítrico
  • Las cáscaras de 1 limón, 1 naranja y 1 pomelo
  • 6 cucharadas de jabón duro rallado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de jugo de pomelo
  • Vinagre de manzana.
Trocee y pinche las cáscaras. Póngalas en agua hirviendo, remueve bien y tape el recipiente. Deje reposar durante 2 horas.
Cuélelo y añada el jabón. Sin dejar de remover, manténgalo a fuego lento hasta que se disuelva, añada los jugos y siga removiendo. Déjelo reposar durante 24 hs, antes de usarlo y luego agítelo.
Después de usarlo, aclare abundantemente y dése un último aclarado con ocho partes de agua destilada y una de vinagre de sidra. Este champú es muy refrescante y es ideal para el cabello muy graso. Combínelo con un acondicionador nutritivo.
Champú de Arcilla
  • 100g de tierra de batán
  • 100g de aceite de coco
  • 120 ml de infusión de manzanilla
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 10 gotas de aceite esencial de menta
Este champú se recomienda para eliminar escamas de piel muerta del cuero cabelludo y para absorver el exceso de sebo.
Ponga en aceite de coco en un bol pequeño y mezcle con la tierra de batán en polvo. Mientras tanto, prepare la infusión de manzanilla con 1 cucharada de flores secas de manzanilla y una taza de agua casi hirviendo. Deje reposar 5 minutos y cuélela.
Añada a la infusión el vinagre de sidra y mézclelo cuidadosamente con el preparado anterior. Añada las gotas de menta y guárdelo en un tarro grande.
Para su aplicación, frote una pequeña cantidad de mezcla en el cuero cabelludo y deje actuar durante 5 minutos. Aclare a fondo con abundante agua templada. Aplique después un acondicionador ligero.
CHAMPÚS PARA CABELLOS SECOS:
Champú Hidratante
  • 25g de maíz de saponaria picada
  • 500ml de agua caliente
  • 25g de aceite de coco
  • 15 gotas de aceite esencial de sándalo o pachulí
Añada la raíz de saponaria picada al agua caliente. Tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, saque los trocitos de raíz y cuele el líquido. En un cazo pequeño, funda el aceite de coco, añada la saponaria y agregue las gotas de aceite esencial.
Para su uso, efectúe un ligero masaje con una pequeña cantidad de esta mezcla previamente calentada, y enjuague con abundante agua caliente. Este champú rehidrata suavemente el pelo y el cuero cabelludo.
Champú de Palta
  • 80 ml de champú neutro
  • 10 ml de aceite de palta
  • 1 yema de huevo
Ponga el champú y el aceite de aguacate en una fuente y agite con un tenedor hasta que obtenga una pasta cremosa. Este champú se conserva seis meses. Cuando vaya a usarlo mezcle dos cucharaditas de champú con la yema de huevo.
Champú de Sauco
  • 1 cucharada de raíz de saponaria en polvo
  • ½ litro de agua hirviendo
  • 1 cucharada de flores de sauco
Ponga la raíz de saponaria y las flores de sauco en un bol. Vierta agua hirviendo y deje macerar durante 15 minutos. Cuele y, una vez frío, ya está listo para usar.

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Jabón con Aceite Usado (Alta Calidad)


jabon Jabón con Aceite Usado (Alta Calidad)   

Aunque cada día esta más de moda la fabricación y utilización de lo casero, hoy les traigo la fabricación de un

Jabón que no todos sabemos fabricar, el jabón de aceite. 

¿Sabían que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50000 litros de agua, amén del costoso precio que alcanza dicho producto?.

La fabricación en casa de este jabón que es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos. El método que les propongo es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que quede de excelente calidad.
Recomendaciones:
- Trabaja en un ambiente bien ventilado.
- Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Ingredientes:
- Aceites usados y colados, 2 1/2 litros.
- Agua, 2 1/2 litros.
- Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para limpieza) 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).
Preparación:
Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes. Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.

 


Estas ideas se deben difundir, para dejar de gastar dinero, ser hombres autosostenibles y no dependientes del mercado. Así que les propongo que ustedes lo hagan y les enseñen a 2 personas mas este proceso de manera desinteresada, con la condición que a cada persona que les enseñen igualmente comparta con 2 o mas personas.
Hazlo - Enseña - Difunde
Apéndice I Colorantes naturales para los jabones
Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores, si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, nunca serán tan brillantes como los colorantes sintéticos realizados expresamente para teñir jabón.Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.
Como ejemplos:
(P)= En polvo
(I) = En infusión
ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón-
NEGRO: Aceite de Cade - con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-
Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Jabón natural sin soda cáustica


jabon Jabón natural sin sosa cáustica  

 Como muchos sabrán desde ecocosas.com siempre promovemos la fabricación casera y artesanal, hace un tiempo les presentábamos el jabón de aceite, una excelente opción ya que reutilizamos un residuo que ademas es contaminante como el aceite usado de cocina, si bien es verdad que se utiliza sosa en su fabricación las cantidades son pequeñas y si se sigue la receta el jabón resultante no tendrá sosa ya que se neutraliza en el proceso, por lo que es excelente para la piel y todo tipo de uso, y completamente biodegradable, pero como siempre hay gente descontenta por usar un químico y hacer una reacción exotérmica que de no tener cuidado puede ser peligrosa me llevo a preguntarme:

¿ Se puede hacer jabón casero sin sosa cáustica? 
¿Cómo hacer jabón natural con hierbas? 

La mayoría de los jabones se fabrican con sosa cáustica (y pueden contener residuos de la misma) que, como se sabe , puede resultar agresiva para la salud de la piel. Consecuentemente el uso de este tipo de jabones " mas industriales" produce resultados inadecuados en la piel, que se manifiestan en forma de anomalías, como por ejemplo, piel seca, dermatitis, caspa, caída del cabello, etc. Sin embargo existe la posibilidad de realizar un jabón casero, más natural y ecológico, sin sosa, solamente a base de hierbas medicinales .
JABÓN ECOLÓGICO DE HIERBAS 
La jabonera
9116 225x300 Jabón natural sin sosa cáustica La jabonera ( Saponaria officinalis) es una hierba vivaz de la familia de los claveles ( Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundantes junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. Siempre que disponga de suficiente humedad, forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasiva.
Es una planta que se ha usado abundantemente en fitoterapia en multitud de enfermedades como el reumatismo, el picor de la piel, exceso de colesterol, eccema, etc. Sin embargo, dentro del apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca porque se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre científico de saponaria, significa "la que produce jabón". La razón de esta propiedad se debe a su riqueza en saponinas.
Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal encontrándose en muchas plantas, por ejemplo el ginseng, la alfalfa, el áloe, la yuca, etc. De hecho, las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en cantidades elevadas. ( Más información) Las saponinas son un tipo de glucósidos caracterizados por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes.
La jabonera es una de las plantas mas ricas en saponinas por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y la lana. Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad. De hecho, se la conoce también como lanaria porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.
¿ Como se hace el jabón sin sosa cáustica?
Ingredientes para un litro de jabón líquido:
- 50 g. de raíz de jabonera.
- 1 cucharada de hojas de salvia.
- 1 cucharada de hojas secas de romero.
- 1 cucharada de hojas secas de abrótano.
- 1 litro de agua.
- Preparación:
- Colocar las hierbas en un bol resistente al calor.
- Hervir el agua.
- Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar.
- Dejar reposar durante 45 minutos.
- Colar y dejar enfriar.
- Ponerlo en un recipiente.
- Uso : Se puede utilizar como jabón líquido para las manos o la cara o como champú para el cuidado del cabello. En un caso u otro consigue eliminar la suciedad y protege la piel y el cabello.
Espero disfruten y compartan esta interesante receta, la raíz de jabonera en herbolarios o campesinos amigos es una planta que al menos en España crece en muchos jardines, la pueden cultivar también es muy bonita, y excelente para repeler insectos, también la pueden usar las hojas en forma de purín para pulgones y otras plagas.

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Ideas sencillas para reciclar botellas


Fácil, sencillo, reciclado y muy barato, así es como podemos definir lo que les voy a mostrar a continuación.
Hay muchas ideas para reciclar las botellas, pero algunas de éstas llevan mucho tiempo y dedicación, algo de lo que muchas veces carecemos.

Sin más preámbulos, las imágenes van a hablar por si solas:



 haciendo cajitas con botellas (para regalos, guardar cosas, comercializar tus productos reciclables, etc)




los resultados:


Fuente: Ecoexperimentos

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Autorriego para macetas, fácil y gratis


Hace unos días buscando información como siempre, leo muchos periódicos, blogs y otros materiales, buscando aquello que pueda ser útil para la página y sus seguidores, a menudo me topo con artículos sobre productos tecnológicos y ecológicos y la verdad es que la mayoría son basura, soluciones caras usando un montón de electrónica y energía innecesaria por lo que lo ecológico se pierde en el diseño, uno de esos casos es un sistema llamado "click and grow" una maceta con tecnología de la NASA y pilas para algo tan sencillo como es un sistema de autorriego, lo único bueno de todo esto, es que me inspiro a realizar esta entrada donde les paso a describir algunas soluciones de cero coste energético, reutilizando materiales para realizar autorriego, con grandes beneficios, ya que además de ahorrar agua y tiempo; mantiene nuestras hermosas plantas en excelentes condiciones.
El primero es el mas sencillo de todos, yo le he usado básicamente como semillero por su tamaño, consiste en algo tan simple como tomar una botella PET de las de agua u otra bebida, la cortamos por la mitad, montamos de forma invertida la parte superior en la inferior y pasamos un cordel de fibra natural o un trozo de tela de algodón de alguna camiseta en desuso, ponemos agua y tierra y listo


Self watering recycled vase1 Autorriego para macetas, fácil y gratis




The lid Autorriego para macetas, fácil y gratis



Assemble Autorriego para macetas, fácil y gratis
Add dirtseeds Autorriego para macetas, fácil y gratis
Let it grow Autorriego para macetas, fácil y gratis
Bueno, la explicación no se si se entiende bien, pero las imágenes son bastante esclarecedoras, así que ya veis sin tecnología de la NASA y pilas, el mismo resultado.
Ya un poco mas profesional y con mayor tamaño lo cual nos permite cultivar plantas mas grandes, tenemos esta maceta con tecnología de ecocosas (donde nada se patenta y todo se comparte, por favor roben la ideas aquí espuestas libremente); son dos cajas de plástico y un poco de cordel, se perfora el piso de una de las cajas se pasa por los agujeros el cordel, se pone agua en la otra caja y se montan, ¿fácil no? otra vez explicar es mas difícil que mirar así que paso a las fotos

 Get all the Tools Materials Autorriego para macetas, fácil y gratis Prepare the Boxes Autorriego para macetas, fácil y gratis F78QK0HFJD3652B.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis Fill the Box with Earth Autorriego para macetas, fácil y gratis FTM5A5SFJD3652I.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis Wait Autorriego para macetas, fácil y gratis
Ahora compliquemos un poco mas las cosa, este sistema es muy popular en el país de la NASA, le llaman "Earth Box" (caja de tierra), es muy parecido al anterior, pero incorpora un tubo por donde rellenar de agua nuestro sistema de autorriego. También lleva unos orificios de drenaje por si nos pasamos al poner el agua y generalmente se tapa la superficie con plástico, para que el único aporte hídrico sea el de la caja, otra vez es mas sencillo entenderlo con fotos así que ahí vamos.
  Step 1 Autorriego para macetas, fácil y gratis FMLYZ50FRD89F9V.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis FQCOC40FRD89F9R.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis step 2 Autorriego para macetas, fácil y gratis FHURGQ6FRD89MAC.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis FQW0EI3FRD89GXZ.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis step 3 Autorriego para macetas, fácil y gratis FLTMLQ8FRD89M8M.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis
  Estos son los agujeros para el drenaje del agua se hacen a la altura que queda la plataforma con las macetas
  Add your vegatbles  Autorriego para macetas, fácil y gratis
Bueno la ultima fase es llenar con tierra,  cubrir con el plástico, echar agua por el tubo hasta que veamos salir el agua por los agujeros de drenaje, hacer perforaciones en el plástico y poner nuestras plantas, la tierra ha de estar preparada esto quiere decir mezclada con compost o algún otro fertilizante orgánico.
Y por último si realmente te crees un "manitas" eres un adicto a las herramientas y te gusta construir cosas les comparte este proyecto de una amiga de Washington DC que no trabaja en la NASA, junto el sistema "earth box" con lo que la tiendas especializadas llaman mesas de cultivo, todo hecho por ellas y su novio lograron una mesa realmente increíble.

 Self Watering Veggie Table Autorriego para macetas, fácil y gratis FH45J02GMX7SLVG.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis FPP8AZJGMX1XRS4.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis F3K6E7IGMX1XVA8.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis
FU548G2GMX7SMVN.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis F4UUCPDGMX1PV3H.MEDIUM Autorriego para macetas, fácil y gratis
Bueno espero les guste y se animen con alguna de estas magníficas opciones para el autorriego, que ahorra agua y nos garantiza el perfecto estado de nuestras plantas.
Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

La Transformacion del Aguila



El
águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.
Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo, tambien se curva.
Apuntando contra el pechoestán las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
¡Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:
Morir, ..... o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo
alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de...

30 años más.

A veces nos preguntamos: ¿ Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso ,nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una ......

RENOVACiÓN

Sistema de Cultivo Hidropónico Casero NFT

Biodigestor

Sanitario Seco

Lo Reciente

 

Buscando un Camino Hacia la Autosuficiencia Copyright © 2009 LKart Theme is Designed by Lasantha