Buscar en el blog



Pautas a Evaluar

¿Buscas un Cambio?

Ser Autosuficiente no es lo mismo que tener Autarquia o conseguir Autosustentabilidad...

La Autosuficiencia abarca todo esto y mucho mas pues se trata de Ti; de Tu Naturaleza, de Tu Busqueda.

En principio: Que Buscas?... Buscas un cambio real de Paradigma o solo un cambio dentro de la misma pauta que nos instruyen en esta actualidad?

Te cuento para que comprendas: La unica forma de ser Autosuficiente es mediante la busqueda de la real Libertad y eso implica el respeto de tu Voluntad, de tu Libre Albedrio.

Que necesitas para Vivir y ser Feliz?. Ten en cuenta que la Naturaleza te brinda el 100% de todo lo que cuanto hoy disfrutas. Nosotros, como especie, solo transmutamos lo que nos entrega la Madre Tierra. Entonces, porque eres pobre si la Madre Natura es Abondancia???

Medita todo esto y te daras cuenta que solo tienes miedo de aventurarte a lo que desconoces a causa de tu instruccion cultural, donde un papel hace de intermediario para que accedas o no a lo que necesitas, pero jamas la Madre Naturaleza te cobra un solo cobre por utilizar lo que de Ella es!!

Sé Autosuficiente, sé Libre. Sé uno con El Todo y veras cuan acompañado estarás. Atrevete a traspasar toda barrera que como el Elefante atado no se da cuenta que tiene el potencial de desatarce, de ser Libre!!!!

Ten En Cuenta Que...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tratamiento y desinfección de agua


Tratamiento y desinfección de agua
Técnicos del INTI adaptaron un dispositivo de desinfección de agua que funciona mediante radiación ultravioleta, logrando un prototipo de bajo costo y de fácil transferencia. El equipo ya se instaló en un paraje rural de Misiones para realizar las pruebas.
Con el objetivo de obtener un dispositivo para la desinfección del agua, un grupo de investigadores del INTI desarrolló un equipo de desinfección de agua mediante luz ultravioleta (UV-C). Este dispositivo es robusto, de bajo costo y de fácil transferencia y ya se instaló en el paraje El Pesado, Provincia de Misiones, y abastecerá de agua a la escuela local (con más de 130 niños) y progresivamente a las familias que habitan el paraje.
MISIONES. La instalación del equipo fue realizada por técnicos del Instituto y vecinos de la localidad de El Pesado.
MISIONES. La instalación del equipo fue realizada por técnicos del Instituto y vecinos de la localidad de El Pesado.

¿Por qué la luz ultravioleta desinfecta el agua? Los rayos ultravioleta se encuentran en la luz del sol. Cuando la energía de la luz ultravioleta es absorbida por microorganismos como las bacterias y los virus, el material genético se modifica, y los microrganismos no pueden reproducirse. Así el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los microorganismos disminuye sustancialmente.La efectividad de la acción sobre los microorganismos depende de la dosis recibida que, a su vez, obedece a la intensidad de la luz y al tiempo de contacto. La dosis UV necesaria para asegurar una inactivación del 99% de los microorganismos presentes se determina en función las características del agua a tratar, por eso es primordial, antes de comenzar a instalar un equipo de desinfección, conocer las características del agua, tomar una muestra y analizarla.
Si bien este tipo de dispositivos ya existe en el mercado -muchos de ellos importados-, el desarrollo del INTI se basa en una adaptación de esos equipos, pero con un costo tres veces inferior. Como parámetros de diseño, los especialistas buscaron que sea transferible, robusto, y que pueda ser fabricado con mano de obra y recursos locales. El equipo se encuentra compuesto por una estructura de chapa galvanizada plegada (en forma de canaleta); un soporte con cuatro tubos UV-C con reactancia, arrancador y un plafón; una tapa protectora y una bomba centrífuga auto-cebante, que asegura el caudal constante del agua (3.600 litros por hora).
PROTOTIPO. Está compuesto por cuatro partes centrales: canaleta, tubos con sus respectivos soportes, tapa de protección y bomba centrífuga.
PROTOTIPO. Está compuesto por cuatro partes centrales: canaleta, tubos con sus respectivos soportes, tapa de protección y bomba centrífuga.
El funcionamiento es simple: el agua ingresa a la canaleta por un extremo, fluye libremente hasta el extremo opuesto con flujo turbulento, mientras se expone a la radiación de la luz UV para finalmente salir del equipo. Los equipos UV son fáciles de instalar y requieren poca supervisión, mantenimiento y espacio. Son seguros, de bajo costo de operación y de mantenimiento -los tubos tienen ciclo de vida de 8.000 horas-. Además, la desinfección por UV no altera el olor ni el sabor del agua tratada, como sí ocurre en aquellos casos donde se trata el agua mediante productos químicos.
Es importante aclarar que es necesario que el agua tenga baja turbidez (presencia de partículas) ya que ésta impide el pasaje de la radiación UV a través del agua, por lo cual el agua quizás deba ser filtrada antes de ingresar a la canaleta.  Además, este sistema no sirve para abatir los contaminantes químicos del agua como el arsénico.
Finalizado el armado del primer prototipo se realizó un ensayo microbiológico para el cual se tomó una muestra de agua del Río Reconquista -ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires-. Los resultados fueron satisfactorios: de 5.500 UFC/ml (Unidades formadoras de colonias por cada mililitro) se pasó a menos de 30 UFC/ml a la salida del equipo y a caudal máximo.
La desinfección por este método no remplaza al cloro pero se puede plantear como un complemento para poblaciones aisladas que no pueden acceder al agua potable. Además, y dado el tamaño del artefacto (mide 1,20 metros de largo por unos 30 centímetros de ancho), este equipo puede estar montado en una planta móvil que, en una situación de emergencia, como en caso de una inundación, puede trasladarse con facilidad junto a una bomba de succión al territorio. El mantenimiento del equipo se debe realizar una vez al año y puede ser realizado por aquellas personas que tengan conocimientos en plomería y electricidad.
Agua brava en zona mansa
A fines del año 2010, médicos del hospital de la localidad de San Antonio, Misiones, se contactaron con el INTI, a través de su Unidad de Extensión de Iguazú, debido a la alta incidencia de enfermedades de transmisión fecal-oral (gastroenteritis, parasitosis) en niños, posiblemente asociados con la calidad del agua de la zona. Esta problemática representa la segunda causa de consultas pediátricas en los centros de atención de salud y constituye uno de los factores determinantes del crecimiento y desarrollo de los niños. Inmediatamente los especialistas del Instituto realizaron un muestreo del agua de los pozos cercanos al paraje El Pesado -ubicado a 10 kilómetros del hospital- donde se confirmó la presencia de Escherichia coli.
En El Pesado, la población se abastece de pozos de escasa profundidad, sin controles de calidad o análisis que permitan comprobar el tipo agua que se está consumiendo.
A partir de esta demanda, y contando ya con la tecnología del dispositivo UV, se desarrolló un prototipo desinfectador de agua de canal abierto, con tubos suspendidos, capaz de tratar 3.600 litros por hora.
El primer prototipo se anexó a una instalación existente (realizada por la provincia) que cuenta con una perforación de mayor profundidad que los pozos familiares y un tanque elevado de 8,000 litros capaz de abastecer a la escuela y familias del paraje.
Actualmente se continúan las tareas tendientes a mejorar los sistemas actuales de tratamiento de las aguas residuales domiciliarias mientras se realizan las mediciones de eficiencia de desinfección.
En los meses siguientes se otorgará un manual de construcción y operación del dispositivo a una escuela técnica de Posadas, para que ésta pueda comenzar a construirlo. Se espera replicar la experiencia y trabajar conjuntamente con otras escuelas técnicas ubicadas en regiones que necesiten contar con una alternativa distinta, efectiva y económica a la hora de enfrentar los problemas microbiológicos que afectan la calidad del agua que consumen.
Contacto
Alberto Pérez Gont apgont@inti.gob.ar
Programa de Extensión

Javier Scheinbengraf javiers@inti.gov.ar
Coordinación de Transferencia de Conocimientos de Apropiación Colectiva

Fuente: I.N.T.I

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

0 Comments:

Publicar un comentario

La Transformacion del Aguila



El
águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.
Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo, tambien se curva.
Apuntando contra el pechoestán las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
¡Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:
Morir, ..... o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo
alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de...

30 años más.

A veces nos preguntamos: ¿ Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso ,nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una ......

RENOVACiÓN

Sistema de Cultivo Hidropónico Casero NFT

Biodigestor

Sanitario Seco

Lo Reciente

 

Buscando un Camino Hacia la Autosuficiencia Copyright © 2009 LKart Theme is Designed by Lasantha