Buscar en el blog



Pautas a Evaluar

¿Buscas un Cambio?

Ser Autosuficiente no es lo mismo que tener Autarquia o conseguir Autosustentabilidad...

La Autosuficiencia abarca todo esto y mucho mas pues se trata de Ti; de Tu Naturaleza, de Tu Busqueda.

En principio: Que Buscas?... Buscas un cambio real de Paradigma o solo un cambio dentro de la misma pauta que nos instruyen en esta actualidad?

Te cuento para que comprendas: La unica forma de ser Autosuficiente es mediante la busqueda de la real Libertad y eso implica el respeto de tu Voluntad, de tu Libre Albedrio.

Que necesitas para Vivir y ser Feliz?. Ten en cuenta que la Naturaleza te brinda el 100% de todo lo que cuanto hoy disfrutas. Nosotros, como especie, solo transmutamos lo que nos entrega la Madre Tierra. Entonces, porque eres pobre si la Madre Natura es Abondancia???

Medita todo esto y te daras cuenta que solo tienes miedo de aventurarte a lo que desconoces a causa de tu instruccion cultural, donde un papel hace de intermediario para que accedas o no a lo que necesitas, pero jamas la Madre Naturaleza te cobra un solo cobre por utilizar lo que de Ella es!!

Sé Autosuficiente, sé Libre. Sé uno con El Todo y veras cuan acompañado estarás. Atrevete a traspasar toda barrera que como el Elefante atado no se da cuenta que tiene el potencial de desatarce, de ser Libre!!!!

Ten En Cuenta Que...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jabón natural sin soda cáustica


jabon Jabón natural sin sosa cáustica  

 Como muchos sabrán desde ecocosas.com siempre promovemos la fabricación casera y artesanal, hace un tiempo les presentábamos el jabón de aceite, una excelente opción ya que reutilizamos un residuo que ademas es contaminante como el aceite usado de cocina, si bien es verdad que se utiliza sosa en su fabricación las cantidades son pequeñas y si se sigue la receta el jabón resultante no tendrá sosa ya que se neutraliza en el proceso, por lo que es excelente para la piel y todo tipo de uso, y completamente biodegradable, pero como siempre hay gente descontenta por usar un químico y hacer una reacción exotérmica que de no tener cuidado puede ser peligrosa me llevo a preguntarme:

¿ Se puede hacer jabón casero sin sosa cáustica? 
¿Cómo hacer jabón natural con hierbas? 

La mayoría de los jabones se fabrican con sosa cáustica (y pueden contener residuos de la misma) que, como se sabe , puede resultar agresiva para la salud de la piel. Consecuentemente el uso de este tipo de jabones " mas industriales" produce resultados inadecuados en la piel, que se manifiestan en forma de anomalías, como por ejemplo, piel seca, dermatitis, caspa, caída del cabello, etc. Sin embargo existe la posibilidad de realizar un jabón casero, más natural y ecológico, sin sosa, solamente a base de hierbas medicinales .
JABÓN ECOLÓGICO DE HIERBAS 
La jabonera
9116 225x300 Jabón natural sin sosa cáustica La jabonera ( Saponaria officinalis) es una hierba vivaz de la familia de los claveles ( Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundantes junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. Siempre que disponga de suficiente humedad, forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasiva.
Es una planta que se ha usado abundantemente en fitoterapia en multitud de enfermedades como el reumatismo, el picor de la piel, exceso de colesterol, eccema, etc. Sin embargo, dentro del apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca porque se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre científico de saponaria, significa "la que produce jabón". La razón de esta propiedad se debe a su riqueza en saponinas.
Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal encontrándose en muchas plantas, por ejemplo el ginseng, la alfalfa, el áloe, la yuca, etc. De hecho, las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en cantidades elevadas. ( Más información) Las saponinas son un tipo de glucósidos caracterizados por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes.
La jabonera es una de las plantas mas ricas en saponinas por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y la lana. Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad. De hecho, se la conoce también como lanaria porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.
¿ Como se hace el jabón sin sosa cáustica?
Ingredientes para un litro de jabón líquido:
- 50 g. de raíz de jabonera.
- 1 cucharada de hojas de salvia.
- 1 cucharada de hojas secas de romero.
- 1 cucharada de hojas secas de abrótano.
- 1 litro de agua.
- Preparación:
- Colocar las hierbas en un bol resistente al calor.
- Hervir el agua.
- Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar.
- Dejar reposar durante 45 minutos.
- Colar y dejar enfriar.
- Ponerlo en un recipiente.
- Uso : Se puede utilizar como jabón líquido para las manos o la cara o como champú para el cuidado del cabello. En un caso u otro consigue eliminar la suciedad y protege la piel y el cabello.
Espero disfruten y compartan esta interesante receta, la raíz de jabonera en herbolarios o campesinos amigos es una planta que al menos en España crece en muchos jardines, la pueden cultivar también es muy bonita, y excelente para repeler insectos, también la pueden usar las hojas en forma de purín para pulgones y otras plagas.

Descargar PDF

Fuente: Ecocosas

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

0 Comments:

Publicar un comentario

La Transformacion del Aguila



El
águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.
Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo, tambien se curva.
Apuntando contra el pechoestán las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
¡Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:
Morir, ..... o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo
alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de...

30 años más.

A veces nos preguntamos: ¿ Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso ,nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una ......

RENOVACiÓN

Sistema de Cultivo Hidropónico Casero NFT

Biodigestor

Sanitario Seco

Lo Reciente

 

Buscando un Camino Hacia la Autosuficiencia Copyright © 2009 LKart Theme is Designed by Lasantha