Buscar en el blog



Pautas a Evaluar

¿Buscas un Cambio?

Ser Autosuficiente no es lo mismo que tener Autarquia o conseguir Autosustentabilidad...

La Autosuficiencia abarca todo esto y mucho mas pues se trata de Ti; de Tu Naturaleza, de Tu Busqueda.

En principio: Que Buscas?... Buscas un cambio real de Paradigma o solo un cambio dentro de la misma pauta que nos instruyen en esta actualidad?

Te cuento para que comprendas: La unica forma de ser Autosuficiente es mediante la busqueda de la real Libertad y eso implica el respeto de tu Voluntad, de tu Libre Albedrio.

Que necesitas para Vivir y ser Feliz?. Ten en cuenta que la Naturaleza te brinda el 100% de todo lo que cuanto hoy disfrutas. Nosotros, como especie, solo transmutamos lo que nos entrega la Madre Tierra. Entonces, porque eres pobre si la Madre Natura es Abondancia???

Medita todo esto y te daras cuenta que solo tienes miedo de aventurarte a lo que desconoces a causa de tu instruccion cultural, donde un papel hace de intermediario para que accedas o no a lo que necesitas, pero jamas la Madre Naturaleza te cobra un solo cobre por utilizar lo que de Ella es!!

Sé Autosuficiente, sé Libre. Sé uno con El Todo y veras cuan acompañado estarás. Atrevete a traspasar toda barrera que como el Elefante atado no se da cuenta que tiene el potencial de desatarce, de ser Libre!!!!

Ten En Cuenta Que...

viernes, 19 de agosto de 2011

Construya su propio filtro de agua - Un sistema de purificación seguro y ornamental


 Un Sencillo Sistema

¨Ya sea por contaminación o ausencia de servicios de acueducto, el agua sucia e insalubre continúa siendo uno de los mayores problemas que afrontan los habitantes pobres, tanto del campo como de la ciudad, para quienes resultan prohibitivos los precios de los filtros comerciales...¨










Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

miércoles, 17 de agosto de 2011

Como Hacer un Colmenar




¨Es posible hacer apicultura sin saber nada de ella, fabricando nuestro propio material con maderas de desecho y poblando nuestras económicas colmenas con enjambres que capturaremos gratis. El resultado será una colmena automática que no se abrirá más que para cosechar.¨











Descarga

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Manual de Apicultura y Conservacion de la Biodiversidad



¨Este Manual de Apicultura y Conservación de la Biodiversidad, elaborado por el FAPAS con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo dar a conocer el importante papel que tiene la abeja como agente polinizador de especies botánicas que constituyen la base de la alimentación de las dos especies de fauna más amenazada de la Cordillera Cantábrica; el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Pero esta publicación divulgativa, además de tocar aspectos sobre la ecología del oso pardo y el urogallo, ha querido profundizar en una actividad fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas cantábricos; la apicultura.

Un breve recorrido histórico da una idea de la importancia que la apicultura ha tenido durante siglos en la Cordillera Cantábrica y explica de forma sencilla las iniciativas que desde el FAPAS se han puesto en marcha para la recuperación de las poblaciones de abeja melífera en estado silvestre.

Además, si tienes en mente instalar tu propio colmenar este manual te resultará de gran utilidad para tu iniciación en el oficio de apicultor.¨

Descarga

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Apicultura en la Patagonia Andina - César Alfredo Massaccesi


¨En nuestra región, la apicultura es una actividad tradicional orientada a satisfacer el autoconsumo de miel. Por eso el perfil de los apicultores es de una reducida cantidad de colmenas, con un buen seguimiento de las mismas a lo largo de la temporada y un trabajo verdaderamente artesanal.
 
Otra ventaja interesante es que existe un buen hábito de consumo de productos apícolas.

 
Además del alto consumo de miel, también el público en general tiene una marcada preferencia por subproductos tales como polen, propóleos y jalea real producidos en la zona.

 
Más allá de la importancia económica que esto pueda llegar a tener, está el hecho de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de nuestra gente. A medida que vayamos adentrándonos en el estudio de esta actividad, iremos profundizando en las propiedades y beneficios que trae aparejado el consumo de cada uno de los productos de la colmena.

 
Aunque por razones climáticas, pareciera que la temporada de trabajo de las abejas es relativamente corta en la región patagónica, presenta una serie de ventajas comparativas:


* Las colonias invernan en forma efectiva. Con lo que se disminuye el consumo de miel y se produce un corte en el desarrollo de las colmenas durante el invierno.

* Hay una sucesión de floraciones desde mediados de agosto hasta entrado el otoño que facilitan la evolución de la abeja y permiten cosechas escalonadas a lo largo de la primavera y el verano.

* A diferencia de otras regiones productivas, los apicultores no poseen el hábito de uso indiscriminado de productos químicos (acaricidas, antibióticos, etc.). Gracias a esto las colmenas generan una resistencia natural contra las diversas enfermedadesy paralelamente los productos apícolas prácticamente no presentan contaminaciones.¨...

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Manual Apicola para Pequeños Productores



Programa de Apoyo a la Micro Empresa Rural de America Latina y el Caribe PROMER (FIDA - IICA).
El objetivo es aumentar las capacidades en el area de produccion, gestion, comercializacion; etc... Un sencillo Manual Apicola para Pequeños Productores, con el fin defomentar el desarrollo de la microempresa en la region.





Descarga

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Volver a trabajar la tierra


Huertas familiares. Se instala el autoconsumo en Bariloche. (Una Cosecha de Rabanitos... algo grandes)
Lunes 15 de Marzo de 2010

En los últimos años comenzó a crecer, lento pero constante, el desarrollo de huertas de autoconsumo en los hogares de los barrios de Bariloche que aún cuentan con espacio disponible en sus lotes. El CAAT 9 de la Municipalidad fue el primero de los centros barriales en visualizar la necesidad de la población y busca acompañar y promover estos proyectos como un modo de revalorizar saberes culturales y mejorar la economía y la alimentación de las familias. En la actualidad, 4 de los 10 CAAT ven en las huertas un camino posible. Fotos Alejandra Bartoliche.

El CAAT 9 (Centro de Atención y Articulación Territorial) desarrolla su trabajo social en los barrios Frutillar, Unión y 2 de Abril en los que busca, entre otras cosas, promover el desarrollo de huertas y gallineros familiares para el autoconsumo. Según un censo del INTA Pro-Huerta realizado en 2005 en ese momento existían alrededor de 130 huertas familiares en la jurisdicción.

Para lograr el autoconsumo real y el intercambio de productos de una familia de 4 personas la huerta tiene que ocupar, por lo menos, de 100 a 200 m2 del terreno. Hasta el momento, las huertas que están dentro de la ciudad, no permiten el autoabastecimiento total.

Uno de los propósitos de la red social que se genera a través del CAAT 9 es que los vecinos se nutran con ideas de otros para realizar mejoras en su propio lugar mientras a los trabajadores sociales trabajan los lazos familiares, la situación de los chicos, los vínculos barriales y la percepción del sí mismo de los vecinos.

Por este motivo se comenzó a organizar en 2005 la Feria de Intercambio de Semillas y Plantines que se realiza entre los meses septiembre y diciembre de cada año y en la que participan alrededor de 30 personas de distintos barrios de Bariloche cada vez.

Valeria Passarelli es trabajadora social y referente del CAAT 9 desde 2007. En diálogo con B2000 comentó que uno de los objetivos del trabajo territorial es promover el “rescate cultural” de los saberes de los habitantes del lugar que vienen del campo o son de origen mapuche y generar un aporte para la economía familiar.

“Para nosotros lo principal es el rescate y el apoyo a estas iniciativas que tiene una raíz cultural y ancestral de transmisión de generación en generación”, expresó. Según indicó, a raíz del trabajo en la tierra se empiezan a recordar saberes “que estaban dormidos o guardados”.

“Por otro lado, nos orientamos a mejorar la calidad y la variedad de la alimentación y a fortalecer el autoconsumo como un aporte más a la economía familiar aunque algunas familias ya se están orientando a aumentar la producción”, señaló. 

Raúl Rivero (46) y Beatriz Vecchio (46) son un matrimonio con dos hijas que llegó de Buenos Aires en 2003 y vive hace 2 años en el barrio Unión. La familia vive del trabajo que realizan en un taller de costura que instalaron en la casa y de una huerta en el patio del lote que compraron en 2006 en la que plantan “de todo”.

Entre arvejas, rabas, rabanitos, frutales de membrillos, perales, ciruelos y frutillas, aromáticas y medicinales, los nuevos y emprendedores habitantes sienten que tienen que pagar “mucho derecho de piso” en la ciudad en la que decidieron quedarse y tratan crecer.

“Todo lo que hicimos fue sin un peso”, comentó Rivero y mostró los cercos de las huertas que armó con caña colihue y cables de teléfonos que quedaron tirados luego de una tormenta de nieve.

“Esta tierra es virgen. El que quiere y tiene voluntad puede hacer un montón de cosas” señaló y agregó que hizo algunos intercambios en la Feria de Semillas y fue incorporando especies y lombrices para fertilizar el terreno.

“Todavía estoy tratando de entender cuál es la filosofía. El asunto es cómo hacer para que sea más que un intercambio individual. Por qué no hacemos plantaciones de trigo y hacemos nuestra propia harina. Por qué no desarrollamos plantaciones de frutales”, propuso.

“Lo que yo quiero profesar es transmitir con el ejemplo el mensaje que se puede ser autosuficiente. Y la autosuficiencia es participación con la naturaleza. Vos trabajás con la naturaleza y no la naturaleza para vos. En ese proceso aprendés de la naturaleza y ninguno es un esclavo del otro porque vos sos parte de la naturaleza”, expresó.

El equipo del Caat 9 está integrado por dos trabajadoras sociales, dos promotores culturales y una administrativa. Según indicó Passarelli, en este momento no cuentan con fondos ni con pautas específicas de la Secretaría de Desarrollo Social. Por este motivo, vuelcan los esfuerzos en el acompañamiento y el asesoramiento de los vecinos para lo que trabajan en conjunto con el Inta Pro Huerta y la parroquia San Cayetano de El Frutillar.

A pesar de los cambios de gestión política del Ejecutivo “no hubo cambio entre una gestión y otra porque no hay recursos para poner” señaló y evaluó que “no es un tema que sea central en la Secretaría de Desarrollo Social desde hace años”.

Además del CAAT 9, también el CAAT 8 que abarca los barrios Pilar, Malvinas y Cooperativa 258, el CAAT 10 que nuclea a los barrios del oeste y el CAAT 1 de los barrios de Ñireco, Costa del Sol y los San Francisco, comenzaron el último año a relevar huertas y a promover los gallineros.

“Los proyectos son territoriales. Cada Caat ve qué demanda hay y lo que la gente busca. Hay programas centralizados pero este no es el caso. La idea es promover la auto organización de la población. Que la feria se mantenga sin recursos también muestra el interés y el potencial”, concluyó. 

Fuente: Articulo publicado en el diario digital Bariloche200

(Nota: Las ultimas 3 fotos no son del articulo fueron anexadas por mi)

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

viernes, 12 de agosto de 2011

Construya Su Propio Camino de Baldosas - Interesante Idea


  Por W. Arthur Heacock

NO HAY PORQUE pagar una cantidad exorbitante por baldosas, cuando usted mismo puede colarlas de concreto, con resultados de apariencia sumamente natural. Esto no requiere ninguna experiencia. Una llana y una pala son las herramientas principales que se necesitan y la labor, en verdad, no es más que un pasatiempo agradable. La serie de fotografías que aparecen abajo señalan los diversos pasos que deben seguirse e ilustran de una manera convincente la sencillez de toda esta labor. Las "baldosas" se cuelan en el mismo lugar donde habrán de permanecer, empleando moldes metálicos que se asemejan a grandes cortadores de bizcochos. Los moldes son bandas de lámina metálica que han sido dobladas para darles formas irregulares que se asemejen alas de baldosas naturales. Aquéllos se disponen entre sí como si fueran piezas de un rompecabezas, espaciándolos el uno del otro a unos 5 centímetros y manteniéndolos en posición con tierra humedecida. Después de vaciar cada pieza y dejarla fraguar durante unas 24 horas, los moldes se quitan para volver a usarlos. Lo primero que debe hacerse es trazar el ancho y la curva deseada para el camino; establezca el contorno del mismo con una manguera de jardín. Se introducen estacas pequeñas a lo largo de la parte exterior de la manguera, a fin de emplearlas como guías para la colocación de los moldes. Si ya hay césped sobre la tierra donde se ha de colocar el camino, la capa vegetal se quita hasta una profundidad de alrededor de 4 centímetros. Quite sólo suficiente capa vegetal para acomodar las baldosas que se han de vaciar a un tiempo. De esta manera, el camino puede construirse en diversos pasos, cuando disponga usted de tiempo libre, sin que tenga que dañar la apariencia del césped. Los moldes consisten en tiras de lámina o fleje con un ancho de 63 mm y un largo de 1.5 a 1.8 M. Los extremos de cada molde se fijan entre sí con alambre; éste se pasa por agujeros perforados en el metal con un clavo. Los moldes deben ser grandes y su forma debe ser variada; absténgase de hacer piezas duplicadas y tenga cuidado de que cada uno de los moldes tenga un ancho mayor de 45 centímetros.

Se recomienda una mezcla de 1-2-3 para el concreto, es decir, una parte de cemento Portland, dos de arena y tres de grava fina. Apisone el concreto bien en los moldes, de manera que se encharque en la parte superior, y luego quite todo el excedente para que el concreto quede al ras con la parte superior de los moldes, usando para ello el borde una tabla recta. Al allanar las baldosas, es preferible dar a éstas una ligera inclinación, con objeto de que el agua pueda correr. Evite alisar los bordes exteriores de los moldes. Resulta mejor permitir que el molde melle los bordes del concreto, a fin de lograr la apariencia de baldosas naturales cortadas a mano.

  1. Se emplea una manguera de jardín para establecer el contorno del camino. Aquélla se fija en posición con estacas y luego se quita la capa vegetal, parte de la cual se guarda para rellenar espacios después


          
 2. Las tiras metálicas para los moldes se doblan en diversas formas irregulares, sin duplicados. Los extremos de las tiras se mantienen unidas con alambre y los moldes se colocan espaciados 5 cms entre sí


 3. Se usa tierra mojada para fijar los moldes. Parte se quita luego para substituirla por capa vegetal



 4. Los moldes se llenan con concreto, el cual se apisona y allana. El exceso se quita con una tabla

 5. Es fácil quitar los moldes. Simplemente corte el alambre en los extremos y sacuda la tira un poco


 6. Los bordes de las baldosas se raspan ligeramente y se pone capa vegetal en los espacios entre ella












Esta nota se tomó de la revista Mecanica Popular de Junio de 1950

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

lunes, 8 de agosto de 2011

COMO HACER UN CALEFON SOLAR CON BOTELLAS DE GASEOSAS



¨Lo que a diario tiramos al tacho de la basura puede servir para que otros puedan vivir con algo más de comodidad. Ese es el caso de las botellas de gaseosas con las que se puede construir un calefón solar reutilizando un material caro como el PET (poli-etil-tereftalato) que hoy es usado para envasar la mayoría de las bebidas por su hermeticidad y compatibilidad con productos alimenticios...¨
 

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Como Construir una Terraza de Madera



¨Una terraza se puede constituir en un importante elemento mediador entre el interior y el exterior de una casa, y también en un lugar de encuentro, reuniones, asados y fiestas. Aprenda a construirla en madera, será rápida y fácil de hacer...¨
 

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Super Cobertizo


Construya este ¨Super Cobertizo¨ de una manera sencilla. Aqui encontrara toda la informacion que necesita saber para realizarlo y que le quede de una forma util y elegante

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

martes, 2 de agosto de 2011

Guias de la Naturaleza - Plantas Medicinales


.Guía para reconocer plantas, por morfología.
.Técnicas de transformación (extracción a la planta)


Descarga

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

Plantas Medicinales para Insomnio


¨Se estima que el insomnio afecta a aproximadamente un tercio de los españoles en algún momento de su vida, y llega a convertirse en un problema serio y crónico en el 10-12%. Su incidencia aumenta con la edad, alcanzando en los mayores de 65 años una frecuencia de hasta el 20%. El insomnio es un riesgo para la salud, aumentando el doble la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales o hipertensión.
Tiene, por otro lado, consecuencias sociales importantes, aumentando tanto el riesgo de absentismo laboral como los accidentes laborales.
Se estima que el 90% de las personas que padecen de problemas del sueño no reciben tratamiento adecuado, ignorando cómo tratarlo. También supone un factor de coste para el sistema sanitario: entre 2 y 5 de cada 100 consultas que se realizan en Atención Primaria están directamente rela - cionadas con el sueño. Por otro lado, en el 26%, aunque el motivo de consulta fue otro, acaba hablándose de problemas relacionados con el sueño.
No tratar el insomnio tiene un coste, ya que de no hacerse en sus inicios se produce una cronificación en la mitad de los casos¨

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Digg
Facebook
Reddit

La Transformacion del Aguila



El
águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.
Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo, tambien se curva.
Apuntando contra el pechoestán las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
¡Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas:
Morir, ..... o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo
alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de...

30 años más.

A veces nos preguntamos: ¿ Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso ,nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una ......

RENOVACiÓN

Sistema de Cultivo Hidropónico Casero NFT

Biodigestor

Sanitario Seco

Lo Reciente

 

Buscando un Camino Hacia la Autosuficiencia Copyright © 2009 LKart Theme is Designed by Lasantha